Situación
Un poco de Historia
Recursos
El Infantado del Torío
Los otros pueblos
Turismo y actividades
Otras páginas de interés
Villaverde de Arriba
(Infantado del Torío, León, España)
AYUNTAMIENTO DE GARRAFE DE TORÍO

 
 
En el Nomenclátor de Floridablanca de 1785 yá existía la jurisdicción del Valle de Torío, bajo el mando del conde de Luna, con una distribución de pueblos casi igual a la que tiene hoy el municipio de Garrafe.
Según el Dic. de Madoz, del año 1850, Garrafe dependía en lo eclesiástico de la Colegiata de Arbas, que nombraba, en alternativa con el obispo y con un grupo de hidalgos de Garrafe, el párroco del pueblo.
En el Nomenclátor General de España del año 1865, Garrafe figura como cabeza del Ayuntamiento, con los siguientes pueblos: Abadengo, La Flecha, Fontanos, GARRAFE, Manzaneda, Palacio, Palazuelo, Pedrún, Riosequino, Ruiforco, San Feliz, Valderilla y los dos Villaverdes.
Actualmente está formado por 15 pueblos: Riosequino, San Feliz, Palazuelo, Valderilla, Garrafe, La Flecha, Fontanos, Matueca, Pedrún, Manzaneda, Ruiforco, Abadengo, Palacio, Villaverde de Arriba y Villaverde de Abajo.


GARRAFE DE TORÍO
Según M. Pidal, GARRAFE es voz vasco-ibérica. Hay nombres similares como Garray, Garrahe, Garrabe, Garrabia, Garraf... El subfijo BE (o FE, los vascos no tenían F y la sustituían por B) es equivalente al «sub» latino y al castellano «bajo de», «al lado de». Así, en el caso de GARRAFE. Su raíz es GARR, con significación de «monte», «cima», «altura». El subfijo FE, equivalente a BE, «bajo de», «al lado». Por tanto, GARRAFE viene a significar «bajo el monte», «al lado del monte».
Gómez Moreno, cita a Garrafe entre los topónimos de origen árabe, pero no da ninguna explicación de tal origen. En cambio, Schulten, en Numancia, pág. 61, desecha la etimología árabe de Garrafe .
 

Algo de historia

La historia antigua es muy parca en noticias para saber lo que pasó en Garrafe. La primera vez que lo hemos visto mencionado es en el Becerro de presentaciones de la catedral, que recoge datos poco anteriores al siglo xv. Allí figura Garrafe bajo el patronazgo de San Andrés Apóstol, como se conserva hasta nuestros días.
En el año 1483, como resultado de las tensas relaciones existentes entre el abad de San Isidoro y el conde de Luna, se llegó a la división del Infantado de Torío, que se extendía desde las inmediaciones de León hasta el puente de Pardavé, en los siguientes señoríos.

1.SEÑORíO DEL ABAD DE SAN ISIDORO, que comprendía Ruiforco, Villanueva de Manzaneda, Pedrún, Fontanos, La Flecha, Riosequino, Palacio, San Julián de Ruicayo y seis despoblados.
2.SEÑORíO DEL CONDE DE LUNA, con Robledo, Villasinta, San Feliz, Villaverde de Suso, Palacio Allende, Palazuelo, Otero y dos despoblados.
3.SEÑORÍO DEL DEAN Y CABILDO CATEDRALICIO, con Manzaneda, Matueca y Valderilla.
4.SEÑORÍO DEL OBISPO, con Villanueva del Arbol, Canaleja y Villaverde de Yuso.
5.SEÑORÍO DE GARRAFE, compartido con el abad de Arbas y un tal García Cienfuegos, de Pola de Lena, y unas dueñas de Garrafe, que posteriormente lo vendieron a Pedro Carreño.
Desde Garrafe fue trasladado a Manzaneda, en tiempos recientes, un escudo heráldico, bien conservado, pero sin fechas y sin inscripciones. ¿Pertenecería ese escudo a los tiempos del señorío de Garrafe?
Según el Catastro de Ensenada, confeccionado en 1751, Garrafe tenía 32 casas habitadas. Recibía la correspondencia por la Pola de Gordón. Siempre existió intercambio comercial de Garrafe con los mercados de la zona del Bernesga, marchando por atajos y caminos, que todavía se conservan en esos valles.


 
 
 
Situación
Un poco de Historia
Recursos
El Infantado del Torío
Turismo y actividades
Otras páginas de interés

Página realizada por
Cristino Torío Fernández
Página inicial